1.1. LISTA DE CHEQUEO SIMPLE
1.1.1. MEDIO FÍSICO
MEDIO FÍSICO
|
|||
Impactos
|
No
|
Sí
|
Tal
vez
|
Aire/Climatología
|
|||
Generación de ruidos molestos y vibraciones
|
x
|
||
Olores desagradables
|
x
|
||
Emisión de partículas en suspensión / material
particulado
|
x
|
||
Alteración de la calidad del aire
|
x
|
||
Cambios micro-climáticos
|
x
|
||
Agua
|
|||
Afectación de aguas subterráneas / Inundaciones
|
x
|
||
Disminución de la calidad del agua de los
humedales
|
x
|
||
Cambios en las corrientes o movimientos de masas
de agua dulce y marina
|
x
|
||
Alteración de la calidad del agua
|
x
|
||
Suelo
|
|||
Reducción del área forestal y agropecuaria
|
x
|
||
Aceleración de los procesos erosivos
|
x
|
||
Cambios en las formas del terreno
|
x
|
||
Contaminación del suelo
|
x
|
1.1.2. MEDIO BIOLÓGICO
MEDIO
BIOLÓGICO
|
|||
Impactos
|
No
|
Sí
|
Tal vez
|
Flora
|
|||
Disminución de
la cobertura vegetal natural y protectora
|
x
|
||
Deterioro en la
composición y estructura florística
|
x
|
||
Pérdida de
cultivos agrícolas
|
x
|
||
Aparición de malezas
foráneas, que generalmente son de difícil erradicación
|
x
|
||
Fauna
|
|||
Perturbación de
la fauna terrestre, acuática y aérea
|
x
|
||
Destrucción de nidos
y madrigueras de las especies
faunísticas
|
x
|
||
Dispersión
mayor de la fauna existente en el área
|
x
|
||
Aceleración
procesos migratorios
|
x
|
1.1.3. MEDIO SOCIO-ECONÓMICO
MEDIO
SOCIO - ECONÓMICO
|
|||
Impactos
|
No
|
Sí
|
Tal vez
|
Cambios en el
valor de la tierra y el paisaje
|
x
|
||
Afectaciones a
la salud de los trabajadores del proyecto y los habitantes de zonas aledañas
|
x
|
||
Bajo empleo de
la mano de obra local
|
x
|
||
Reducción de
los ingresos producidos por la actividad agropecuaria y ganadera
|
x
|
1.2. LISTA DE CHEQUEO DESCRIPTIVA
1.2.1. MEDIO FÍSICO
MEDIO FÍSICO
|
||
Componente
ambiental
|
Origen
|
Tipo de
impacto
|
Aire
|
Transporte
de materiales, maquinaria, equipos y personal a la zona de los Humedales
|
Directo: Contaminación del aire por la generación de humos y olores de
los vehículos como gases de combustión y residuos gaseosos de las llantas y
frenos.
Indirecto: Afecciones a la salud de
los trabajadores del proyecto y los habitantes de la región, que viven a los
lados de la vía de acceso que utilizará el proyecto.
|
Agua
|
Fabricación
del Centro de Interpretación, Sendero y Paneles Informativos e
Interpretativos
|
Directo: Contaminación de los
cuerpos de agua por el mal manejo de los residuos sólidos como maderas, envases de plástico, bolsas,
entre otros.
Indirecto: Alteración de la cadena
trófica de las especies de fauna acuática. Pérdida de flora y fauna endémica del
medio acuático.
|
Suelo
|
Nivelación
del terreno por equipos y maquinaria pesada para la construcción del Sendero
Interpretativo
|
Directo: Destrucción de nidos y
madrigueras de las especies faunísticas.
Indirectos:
Abandono de
territorios de reproducción. Extinción
de especies endémicas de flora y fauna terrestre de los Humedales de
Ventanilla.
|
1.2.2. MEDIO BIOLÓGICO
MEDIO
BIOLÓGICO
|
||
Componente
ambiental
|
Origen
|
Tipo de
impacto
|
Flora silvestre
|
Extracción
de totora y junco para la fabricación del Centro de Interpretación
|
Directos: Pérdida de base de recursos
naturales y protectores.
Indirectos: Presencia de mayor cantidad
de bacterias y microorganismos tóxicos en los cuerpos de agua.
|
Fauna silvestre
|
Transporte
de materiales, maquinaria, equipos y personal
|
Directos: Perturbación de las aves,
roedores y lagartijas por la emisión de ruidos molestos, polvos y gases
tóxicos.
Indirectos: Migración temporal o
permanente de la avifauna y de roedores, lagartijas, entre otros.
|
1.2.3. MEDIO SOCIO-ECONÓMICO
MEDIO SOCIO - ECONÓMICO
|
||
Componente
|
Origen
|
Tipo de
impacto
|
Social
|
Contratación
de mano de obra local para la ejecución del proyecto
|
Directos: Cambio temporal en la estructura
económica local.
Indirectos: Conflictos sociales entre
pobladores locales por las vacantes para los puestos de trabajo.
|
Económico
|
Demarcación
y delimitación del predio para la construcción del Sendero Interpretativo
|
Directos: Reducción del área
agropecuaria. Cambios en el valor y uso de la tierra.
Indirectos: Disminución de los ingresos
económicos producto de la actividad agropecuaria y ganadera de los pobladores
asentados dentro de los Humedales de Ventanilla.
|
1.3. LISTA DE CHEQUEO CON ESCALA SIMPLE
Etapas del proyecto
|
Acciones
|
Medios
|
||||
Medio
Físico
|
Medio
Biológico
|
Medio
Socio-económico
|
Medio Cultural
|
Total
|
||
Diseño
|
Compra de
materias primas e insumos para la implementación del Centro de
Interpretación, Sendero Interpretativo y Paneles Informativos e
Interpretativos
|
0
|
0
|
2
|
0
|
2
|
Trabajo de
campo del personal para la elaboración de la Línea de Base Ambiental:
-
Reconocimiento
de suelo
-
Monitoreo
de agua
-
Inventario
de recursos naturales
-
Inventario
de flora y fauna
- Inventario de recursos históricos y/o arqueológicos
-
Entrevistas
a la población
|
1
|
3
|
1
|
0
|
5
|
|
Construcción
|
Recojo de
desmonte y limpieza del sitio
|
1
|
3
|
0
|
0
|
4
|
Instalación de
baños portátiles para los trabajadores
|
2
|
2
|
1
|
0
|
5
|
|
Colocación de
carteles de obra
|
1
|
2
|
1
|
0
|
4
|
|
Operación
|
Fabricación de paneles
informativos e interpretativos
|
1
|
2
|
0
|
0
|
3
|
Instalación de carteles
de señalización turística y paneles informativos e interpretativos
|
2
|
2
|
0
|
0
|
4
|
|
Instalación de
redes de electricidad
|
1
|
1
|
2
|
0
|
4
|
|
Abandono
|
Transporte de
desechos y material sobrante
|
2
|
0
|
1
|
2
|
5
|
Disposición final
de desechos sólidos y líquidos
|
2
|
0
|
1
|
2
|
5
|
Por su intensidad:
3 Alta
2 Media
1 Baja
0 No se evidencia/No registra
1.4. LISTA DE CHEQUEO CON ESCALA PONDERADA
Etapas del proyecto
|
Acciones
|
Medios
|
||||
Medio Cultural
(Peso 1) |
Medio
Socio-Económico
(Peso 2) |
Medio
Físico
(Peso 3) |
Medio Biológico
(Peso 4) |
Total
|
||
Diseño
|
Compra de
materias primas e insumos para la implementación del Centro de
Interpretación, Sendero Interpretativo y Paneles Informativos e
Interpretativos
|
0X(1)
|
2X(2)
|
0X(3)
|
0X(4)
|
4
|
Trabajo de
campo del personal para la elaboración de la Línea de Base Ambiental:
-
Reconocimiento
de suelo
-
Monitoreo
de agua
-
Inventario
de recursos naturales
-
Inventario
de flora y fauna
- Inventario de recursos históricos y/o arqueológicos
-
Entrevistas
a la población
|
0X(1)
|
1X(2)
|
1X(3)
|
3X(4)
|
17
|
|
Construcción
|
Recojo de
desmonte y limpieza del sitio
|
0X(1)
|
0X(2)
|
2X(3)
|
3X(4)
|
18
|
Instalación de
baños portátiles para los trabajadores
|
0X(1)
|
1X(2)
|
2X(3)
|
2X(4)
|
16
|
|
Colocación de
carteles de obra
|
0X(1)
|
1X(2)
|
1X(3)
|
2X(4)
|
13
|
|
Operación
|
Fabricación de
paneles informativos e interpretativos
|
0X(1)
|
0X(2)
|
1X(3)
|
2X(4)
|
11
|
Instalación de
carteles de señalización turística y paneles informativos e interpretativos
|
0X(1)
|
0X(2)
|
1X(3)
|
2X(4)
|
11
|
|
Instalación de
redes de electricidad
|
0X(1)
|
2X(2)
|
1X(3)
|
1X(4)
|
11
|
|
Abandono
|
Transporte de
desechos y material sobrante
|
0X(1)
|
1X(2)
|
2X(3)
|
2X(4)
|
16
|
Disposición
final de desechos sólidos y líquidos
|
0X(1)
|
1X(2)
|
2X(3)
|
2X(4)
|
16
|
Por su intensidad:
3 Alta
2 Media
1 Baja
0 No se evidencia/No registra
2 Media
1 Baja
0 No se evidencia/No registra
2. DIAGRAMA DE FLUJOS O DIAGRAMA DE INTERACCIÓN O REDES
ACCIÓN 1:
ACCIÓN 2:
3. MATRIZ DE MOORE:
ACCIÓN 1:
ACCIÓN 2:
ACTIVIDADES
|
COMPONENTES
DEL MEDIO QUE RESULTARÍAN AFECTADOS
|
||||||||||||
FÍSICO-QUÍMICOS
|
BIOLÓGICOS
|
SOCIO-CULTURALES
|
|||||||||||
TIERRA
|
AGUA
|
AIRE
|
FLORA
|
FAUNA
|
SOCIALES
|
||||||||
EROSIÓN
|
PRODUCTIVIDAD
|
CALIDAD
|
CANTIDAD
|
CALIDAD
|
RUIDO
|
ABUNDANCIA
|
REPRESENTA-
TIVIDAD
|
ABUNDANCIA
|
REPRESENTA-
TIVIDAD
|
RELOCALIZACIÓN
|
COSTUMBRES
|
||
ETAPA DE DISEÑO
|
|||||||||||||
Difusión de los objetivos del
Proyecto a la población involucrada en el Área de Influencia del mismo
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
+3
|
|
Contratación de mano de obra local y
foránea
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
-2
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
0
|
+3
|
|
Instalación del campamento de trabajo
|
0
|
-2
|
-2
|
-2
|
-2
|
-2
|
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
-2
|
|
ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
|
|||||||||||||
Demarcación, señalización y cercado
del predio
|
-1
|
-2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
-2
|
-2
|
-2
|
-2
|
-2
|
0
|
|
Funcionamiento del campamento
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
|
Movilización de equipos, maquinaria y
personal
|
-3
|
-2
|
0
|
-2
|
-2
|
-3
|
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
-2
|
0
|
|
ETAPA DE OPERACIÓN
|
|||||||||||||
Afirmado y estabilizado del terreno
|
-3
|
-3
|
-1
|
-1
|
-2
|
-3
|
-2
|
-3
|
-2
|
-3
|
-2
|
0
|
|
Extracción y uso de totora y junco
|
-2
|
-3
|
-2
|
0
|
-1
|
0
|
-3
|
-3
|
-1
|
-1
|
0
|
-3
|
|
Almacenamiento de materias primas
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
ETAPA DE ABANDONO
|
|||||||||||||
Desinstalación del campamento de
trabajo
|
-1
|
-1
|
-2
|
-1
|
-2
|
-2
|
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
0
|
+1
|
|
Disposición de material sobrante
|
-1
|
-1
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
0
|
-1
|
0
|
0
|
0
|
+1
|
|
Desmovilización de equipos,
maquinaria y personal
|
-3
|
-2
|
0
|
0
|
-1
|
-1
|
-2
|
-1
|
-2
|
-1
|
0
|
+1
|
|
Leyenda:
a) Por su naturaleza:
(+) Beneficioso
(-) Perjudicial
b) Por su intensidad:
0 No se evidencia/No registra
a) Por su naturaleza:
(+) Beneficioso
(-) Perjudicial
b) Por su intensidad:
3 Alta
2 Media
1 Baja2 Media
0 No se evidencia/No registra
Bajo el criterio de la población y su necesidad por conservar su espacio natural. ¿Cual sería el mayor impacto negativo a largo plazo que ocasionaría realizar estos senderos?
ResponderEliminarEl mayor impacto negativo a largo plazo sería la disminución de los ingresos económicos por la actividad agropecuaria y ganadera que realizan los pobladores de los Humedales de Ventanilla. Las personas que viven dentro de los Humedales de Ventanilla tienen la necesidad de conservar este espacio natural porque dentro de ella existen factores naturales que contribuyen a que se lleve a cabo la actividad agrícola y ganadera como la fertilidad del suelo, la regulación climática producto de la vegetación (totora y junco), entre otros. Por ello, antes de la fabricación del sendero, conversaremos con aquellas personas que pudieran verse afectadas, tomaremos en cuenta sus sugerencias y/o recomendaciones. Por último, delimitaremos y demarcaremos en lo posible aquellas áreas de menor o nula cubierta vegetal.
EliminarCuáles serian las acciones que causen problemas e impactos en el medio fisico y social?
ResponderEliminarCuando se lleve a cabo nuestro proyecto existira impactos que afectara nuestro medio fisico. Por ejemplo habra una contaminacion en el aire por causa del humo y residuos combustibles de los camiones que trasladen los materiales y maquinaria pesada. Por otro lado el agua natural de los humedales tambien estara afectada ya que lo utilizaremos como un componente escencial para la elaboracion de senderos y paneles informativos e interpretativos. De alguna manera las aves endemicas que se encuentran habitualmente en el agua del humedal se alterara su habitad y esto causaria la migracion de fauna asi tambien como la reduccion de peces. Otro componente que estaria en peligro temporal es el suelo ya que tendremos que nivelar la tierra para la instalacion de las maquinarias y la ruta del sendero.Ovbiamente esto afecta la vida natural de flora y fauna. En el aspecto social vamos a contratar mano de obra local por lo que talvez exista gresca entre los pobladores de la zona. En el sentido economico habra una disminucion ya que utilizaremos el junco y la totora entonces no habra materia prima para que la asociacion de madrea tejedoras ecofibras fabriquen sus productos artesanalea como consecuencia menos ingresos economicos a la familia.
ResponderEliminar¿cuales son las medidas de prevención que tomaran para disminuir el gran impacto que va a tener sobre los recursos y para los pobladores de la zona?
ResponderEliminarRubí respondiendo a tu pregunta, el proyecto planteado tratara de minimizar al máximo los impactos negativos que puedan surgir a través de las acciones tomadas, para ello, previo a la ejecución se realizaran ciertos estudios que nos permitirán determinar qué lugar del área natural es apto para realizar estas propuestas y cuales no para que de ese modo no se altere tanto el recurso y las especies que habitan en ella, como la tranquilidad de los pobladores de la zona. Asimismo en coordinaciones con los pobladores realizaremos charlas donde explicaremos detalladamente a la comunidad las medidas que se tomaran para el desarrollo del proyecto ya que se trabajara conjuntamente en diversas actividades con los comuneros.
EliminarBuenas noches chicas, mi consulta es: si en su proyecto participarán los pobladores aledaños a los Humedales de Ventanilla, qué técnicas aplicarían para insertar su proyecto en la comunidad y recibir su apoyo?
ResponderEliminarHola Nicole, respondiendo a tu pregunta, efectivamente en nuestro proyecto participará la población local, es más, nuestra prioridad es la contratación de mano de obra local. Para insertar a la comunidad, primero realizaremos la socialización de nuestro proyecto a través de talleres en los que se informará a la población interesada las características y naturaleza del proyecto, absolveremos sus preocupaciones y recogeremos sus expectativas. Luego, haremos una convocatoria para que aquellas personas que cumplan con el perfil solicitado puedan formar parte del grupo de trabajo e involucrarse directamente con el proyecto. Finalmente, estableceremos alianzas estratégicas con los pobladores asentados dentro de los Humedales y les brindaremos capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en pro de un desarrollo sostenible. También realizaremos talleres para fomentar la educación ambiental en el área de influencia del proyecto.
Eliminarbuenas noches chicas!! un buen trabajo, mi pregunta es la siguiente: ¿Que medidas tomaran ustedes para evitar la migración de las especies y no causar un impacto negativo?
ResponderEliminarGracias por tu apreciación. Respecto a las medidas para evitar la migración de especies dado por la extracción de junco y totora para centro interpretativo es tomar como opcion hacer una analisi previo acerca de dodne son las zonas mas frecuentes de estas para evitar que estos se sientan amenazados. Buscando extraer recursos alejados de las zonas de reproduccion de dichas especies.
ResponderEliminarbuenas noches compañeros, ¿por que consideran ponerle peso 4 al medio biológico en sus 4 etapas de sus proyecto?
ResponderEliminarConsideramos el peso 4 para el medio biológico en todas las etapas de nuestro proyecto, debido a que el área en el que vamos a intervenir es netamente natural y es la vegetación y la fauna, específicamente las aves, las que se verán perjudicadas de no efectuarse unas acciones correctas. Por tanto, plantearemos medidas para mitigar y minimizar los impactos que podrían presentarse producto de nuestras actividades y operaciones. De este modo, aseguraremos la permanencia de los activos principales del lugar; la flora y la fauna.
EliminarEn su lista de chequeo simple, medio biológico: ¿ Cual o cuáles serían las pérdidas respecto a las actividades agrícolas y por qué?
ResponderEliminarLas pérdidas serían principalmente económicas, ya que los pobladores asentados dentro de los Humedales de Ventanilla, subsisten gracias a las ganancias que obtienen producto de las actividades agrícolas y ganaderas. Por ello es fundamental, el diálogo que estableceremos con ellos para asegurar la permanencia de sus tierras y sus campos agrícolas.
Eliminar